web 2.0

sábado, 15 de agosto de 2009

Las Pilas, Peligro Latente

Hoy en día las pilas son un problema muy grande para nuestro entorno, ya que en su contenido se encuentran materiales peligrosos como mercurio, plomo y cadmio. Las pilas al estar expuestas al aire libre, lluvias y el Sol desprenden estos materiales altamente nocivos para la salud que producen efectos negativos en la salud de nuestra comunidad dañando sistema reproductivo, nervioso, riñones, huesos, entre otros.

Existen estudios que muestran que 35% de la contaminación por mercurio es ocasionada por las baterías que se incineran con la basura doméstica. Una pila común puede contaminar hasta 167.000 litros de agua, mientras que una pila de botón puede contaminar hasta 600.000 litros de agua.

Durante las últimas 4 décadas las pilas y baterías de desecho han producido 180.000 toneladas en México; las cuales se han arrojado al medio ambiente sin control. Algunos cálculos señalan que cada mexicano usa alrededor de 10 pilas desechables por año.

Nosotros somos un grupo de alumnos preocupados por la ecología de nuestro país, con el propósito de concientizar a los alumnos de nuestra universidad UDG y al público en general, para que se den cuenta del peligro que encierran las pilas y sepan que se tiene que hacer algo al respecto.

Como bien sabemos diversas campañas de recolección de pilas se han puesto en marcha en nuestro país, pero el problema es que no tienen continuidad. A veces por presupuesto o falta de lugares de depósito, estos proyectos se han ido abandonando poco a poco cuando deberían de ser de alta importancia para nuestro gobierno.

Realizamos algunas encuestas al alumnado del CUCEI con resultados poco alentadores, ya que el 50% de los encuestados no sabe dónde se pueden llevar las pilas, solo el 47.5% usa pilas recargables y el 62.7% no depositan ni guardan las pilas para su posterior depósito. En estos tiempos, ya todas las personas deben de separar las pilas de la basura normal, cosa que no se hace.

También, como punto clave, queremos incitar al gobierno de nuestra ciudad a que tome medidas para resolver este gran problema. Así planteamos que los camiones recolectores cuenten con un compartimiento especial para las pilas, ya que de este modo la gente no tendrá excusas para no reciclar las pilas y se podrá hacer un acopio de una mayor cantidad de pilas para su reciclaje. Propuesta que ya estaba planteada pero no se ha llevado a cabo debido a la falta de un depósito para las mismas.

Algunas recomendaciones que ofrecemos son: Reducir el uso de aparatos que utilicen baterías, no comprar pilas piratas, los aparatos mixtos (pilas y red) enchufarlos cuando sea posible, utilizar pilas recargables, nunca tirar pilas junto con la basura cotidiana y para deshacerse de ellas depositarlas siempre en puntos de recogida.

En Guadalajara puedes llevar tus pilas al edificio de la SEMARNAT (Entre Alcalde y Hospital), en tiendas STEREN o en algunos contenedores especiales que están en la calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario